Se llevó a cabo un nuevo taller del “Sembrando Huella” a cargo de Lisandro Ruiz Moreno, estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Psicología, en este caso con nuestros chicos del mini básquet. Recordemos que el proyecto Sembrando Huella tiene como premisa la formación integral de la persona. La propuesta del mismo es brindarles a los chicos un espacio dentro del club donde puedan desarrollar otras habilidades y pensamientos aparte de los estrictamente basquetbolísticos.
¿Qué es ganar?
Nuestros minis fueron invitados a pensar que entendíamos por ganar en los tiempos que corren. La reflexión fue acompañada de la proyección de videos. En un principio se proyectaron los festejos de la selección Argentina que había obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008. Nuestros minis contestaron la siguiente pregunta: “Observando los festejos, ¿este equipo salió campeón o subcampeón?”. Todos aseguraron que habían salido campeones. Para su sorpresa posterior, se les conto que estaban festejando un tercer puesto.
El segundo video tuvo que ver con lo ocurrido en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio donde dos deportistas deciden compartir la medalla dorada de salto en altura. Consultados sobre que estaban festejando pudimos concluir que entre tantas cosas, estaban festejando un empate.

Aquí hicimos un párate y reflexionamos sobre que es ganar, tomamos notas de las respuestas y en la revisión final parecía que ganar tenía que ver con una cuestión de posiciones, terminar primeros, segundos o terceros. Ganar era una cuestión estrictamente relacionada a los resultados… ¿o no?.
Para poner en tensión nuestra conclusión proyectamos un último video. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la competencia de 400 metros lisos, Derek Redmond era el favorito a ganar dicha competencia. Lamentablemente a pocos metros de comenzada la carrera, Derek sufre una lesión que lo deja completamente inmóvil y en el suelo. Derek se levanta, comienza a caminar lentamente y decide terminar la carrera a pie. Por si fuera poco, su padre baja de las tribunas del estadio y lo acompaña hasta la meta.
Habíamos dicho que ganar era terminar en los primeros puestos pero este atleta termino ultimo y sin embargo, todos los chicos estaban de acuerdo en que había sido un ganador. Nadie recuerda quien termino en los primeros 3 puestos de dicha carrera pero nadie se olvida el nombre de quien salió último.
Así volvimos a definir que era ganar y también hablamos sobre los medios y las formas para alcanzar una victoria: respeto, compañerismo, tolerancia, máximo esfuerzo, entre otras palabras, se hicieron presentes en el pizarrón. La idea de “ganar” tomo otro color, otras palabras y otras formas, y nuestros chicos tuvieron una oportunidad de construirla dentro de las instalaciones del club.
A continuación, adjuntamos links de los videos de Derek Redmond y los atletas que comparten la de oro.
Hasta nuestro próximo taller !